Brigadas médicas comunitarias acompañan a familias de zonas rurales

Concluyó la ejecución del proyecto Brigadas médicas comunitarias, planificado para el I semestre 2022. El cierre se realizó en el municipio de San Nicolás, específicamente en las comunidades de Guingajapa y Jícaro; con atención médica general y especializada, consejería de prevención de violencia familiar, responsabilidad familiar en el cuido de adultos mayores, responsabilidad materna y paterna, salud reproductiva de mujeres y hombres, así como el abordaje de temas relacionados a la prevención del cáncer de próstata.

Estas brigadas son el resultado del compromiso sostenido del Modelo de Salud Familiar y Comunitaria, dirigido por el MINSA para trabajar de manera coordinada con la Fundación Superemos, Cooperativa Cristine King y FAREM -Estelí.

En este proceso ha sido de mucha importancia la visión metodológica del desarrollo de las brigadas desde la salud familiar y la multidisciplinariedad a través del modelo sistémico. Se ha logrado la integración de estudiantes de Trabajo Social y Medicina, en conjunto con un equipo de especialistas de Psicología y Derecho de la Fundación Superemos.

Cada una de las brigadas representa una acción integral comunitaria de calidad, que aporta al desarrollo integral de las familias, desde el enfoque de Derechos Humanos; en aras del mejoramiento de vida de las comunidades.

Te puede interesar