Prácticas de manejo y administración de fármacos en especies pecuarias

Estudiantes de Ingeniería Agronómica, de la UNAN-Managua, FAREM-Estelí, realizan prácticas de manejo y administración de fármacos en especies bovinas, caprinas y porcinas, como parte de la asignatura Sanidad Animal. Las prácticas, desarrolladas en comunidades aledañas a la Estación Experimental para el Estudio del Trópico Seco, El Limón, consistieron en técnicas de sujeción y derribo de ganado bovino, así como, aplicación de fármacos, vías de administración, cálculo de dosis según la especie y su ciclo de vida. A su vez, se aplicaron desparasitantes, vitaminas y minerales.

Los estudiantes valoran la importancia de este tipo de prácticas, porque les permiten estar en contacto con las áreas de producción, no solo desde la parte agrícola, sino también en el ámbito pecuario. De esta manera amplían sus conocimientos, formación integral y el desarrollo de competencias para resolver problemas zoosanitarios en el transcurso de su desempeño profesional.