Nuevas estrategias intervención socioeducativa

En el marco del programa de Universidad Saludable y la asignatura de Seminario de Formación Integral, estudiantes del II año de Pedagogía con mención en Educación Infantil, realizaron charlas para promover el consumo de alimentos saludables y mantener una alimentación balanceada desde el hogar. Así mismo, destacaron la importancia que tiene manejar una dieta balanceada, destacando los beneficios que nos proporcionan los alimentos que contienen proteínas, carbohidratos, lípidos, vitaminas, entre otros.  Se evidenció el compromiso del estudiantado de llevar el mensaje a sus compañeros de Pedagogía con mención en Educación Infantil y de la carrera de Educación Especial.

Las charlas se han convertido en una estrategia para abordar temáticas relevantes en tiempos de pandemia. Es por ello que son parte del desarrollo de los contenidos de diferentes asignaturas.  En las exposiciones de alimentos brindadas por los estudiantes se destacó la innovación y creatividad. Este tipo de actividades nos sirve para sensibilizarnos y estar conscientes de los riesgos que corremos con una mala alimentación, que afecta la estabilidad familiar, emocional, económica y laboral. Si nosotros estamos informados y empoderados podemos colaborar en el estilo de vida saludable y ser parte del cambio.

Es oportuno destacar que desde la asignatura de Seminario de Formación Integral se trabaja una unidad con el tema Sostenibilidad y Seguridad Alimentaria y Nutricional, lo que propicia espacios de reflexión y aprendizaje, para poner en práctica conocimientos adquiridos, asumir compromisos y responsabilidades académicas y sociales. Así, se toma en cuenta el papel protagónico desde la educación universitaria, que permite a los futuros profesionales ser agentes de cambio.