Feria de la salud: Yo cuido mi salud… ¿Y vos?

En el marco del Programa Universidad Saludable, la FAREM-Estelí desarrolló la primera Feria de la Salud con el nombre Yo cuido mi salud… ¿Y vos?, con énfasis en la salud preventiva y natural; evento dirigido a la comunidad universitaria en ocasión de la conmemoración de la Cruzada Nacional de Alfabetización y el día nacional de la discapacidad.

Se trabajó con espacios diversos de charlas de información, sensibilización y atención. Entre ellos: salud ocupacional, manejo de estrés, medicina natural, prevención de enfermedades epidemiológicas (dengue, malaria, zika y chinkungunya), consultas médicas y masajes terapéuticos. Cada una de las charlas facilitó la reflexión, el análisis personal y colectivo; sobre las responsabilidades para la autogestión adecuada de la salud desde el contexto institucional, comunitario, familiar y personal.

Los participantes se mostraron contentos por el ambiente de la feria, la que propició el encuentro entre docentes, personal administrativo, estudiantes y vecinos de la Facultad, quienes tuvieron la oportunidad de conocer alternativas preventivas de salud desde la medicina natural, tales como el uso adecuado de las plantas, dosis, efectos, reacciones adversas. De igual manera, serealizaron chequeos de control médico, vacunación contra la influenza, exámenes de malaria, VIH, fisioterapia y masaje.

Para el desarrollo de esta actividad fue fundamental contar el apoyo de instituciones amigas y aliadas del trabajo de la Facultad como son el Puesto de Salud 14 de Abril (MINSA- SILAIS Estelí), el INSS e ISNAYA Fundación Centro Nacional de la Medicina Natural Popular Tradicional Dr. Alejandro Dávila Bolaños; quienes dispusieron de 12 profesionales para la atención humana y afectuosa a cada uno de los participantes.

Esta iniciativa fue promovida por los sindicatos SIPDES ATD y SITRA FAREM Estelí, el área de Higiene y Seguridad Ocupacional y Extensión Universitaria, con el objetivo de fortalecer la práctica de estilos de vida saludable y el desarrollo biopsicosocial de la comunidad universitaria; en aras de potencializar una cultura de prevención de riesgos, el autocuidado y la sensibilización en materia de salud y desarrollo humano.

MSc. Miurell Suarez Soza, Coordinación Extensión Universitaria