FAREM-Estelí celebra 40 años de fundación

Comprometidos con la paz, la ciencia y la sociedad, la Facultad Regional Multidisciplinaria (FAREM) Estelí, arribó a 40 años de su fundación, con nuevos retos en materia de calidad educativa, en beneficio del desarrollo económico, social y cultural de nuestro pueblo.

La decana de la Facultad, maestra Aracelly Barreda Rodríguez, destacó en su intervención que cuarenta años de experiencia dejan una huella muy marcada en el norte del país, donde la Universidad brinda su aporte en el actual contexto de cambios paradigmáticos, en los que la educación superior no puede estar al margen. “Nos replanteamos nuestro quehacer, considerando la innovación y el emprendimiento como dos ejes claves que dinamizarán el ejercicio de la docencia-aprendizaje en beneficio de los estudiantes, que hoy demandan nuevas competencias frente a los retos que impone el mercado”, manifestó la maestra Barreda Rodríguez.

El vicerrector de docencia de la UNAN-Managua, doctor Hugo Alberto Gutiérrez Ocón, rememoró los inicios del entonces Centro Universitario Regional del Norte, que para ofertar carreras solicitaba docentes de la UNAN-Managua; hoy en día la FAREM-Estelí cuenta con una planta docente calificada, en su mayoría con grado de máster, ocho doctores y once docentes realizando estudios doctorales. El doctor Gutiérrez destacó que la FAREM-Estelí ha sido pionera en materia de Gestión de Riesgo y siempre se ha caracterizado por asumir retos en aras de la mejora continua de la calidad educativa.

En el acto central del 40 aniversario de FAREM-Estelí, se entregó reconocimientos a la excelencia académica a nivel de Facultad, durante el primer semestre 2019. También se distinguió a los mejores estudiantes por carrera y a los ganadores de diversos concursos, a los deportistas destacados e integrantes de grupo de danza Jadelí, coro de la Facultad y grupo musical Cenzontle Latino. En el evento, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos, señor Bayardo José Montenegro Andino, recibió un reconocimiento de parte las autoridades académicas, por su responsabilidad, dedicación, compañerismo, disposición al trabajo y calidez humana, expresados en 31 años de continua labor, contribuyendo de manera activa al desarrollo de la Facultad.

El Consejo de Facultad, resolvió reconocer la labor de los directores del anterior Centro Universitario Regional del Norte (CURN), quienes pusieron junto a la comunidad universitaria, todo el empeño por fortalecer este proyecto educativo de la Revolución. Ellos son: el ingeniero Ramón Bayardo Altamirano, maestro Ramonmanuel Parrales Aranda, maestro Eduardo López Herrera y maestra Ramona Rodríguez Pérez. En el acto de aniversario, recibieron dicho reconocimiento el ingeniero Bayardo Altamirano, quien fungió como director en 1979 y el maestro Eduardo López Herrera, quien fue director del Centro de 1983 a 1989.

En palabras de la decana, maestra Aracelly Barreda Rodríguez, este 40 aniversario debe estar revestido de una cultura de paz, de igualdad social y respeto, promovidos desde las aulas de clase. Todo ello, en aras de  garantizar la calidad educativa y la formación integral de los jóvenes, a fin de que sean verdaderos agentes de cambio, bajo los principios de dignidad, respeto, solidaridad y con sentido de identidad nacional; que hoy en día prevalecen en nuestra Nicaragua bendita y siempre libre.