Estudiantes de Trabajo Social conocen sobre idiosincrasia cultural de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte

Estudiantes de III año de Trabajo Social, de la FAREM-Estelí, UNAN-Managua, participaron en un conversatorio con el señor Eddy Mcdonald, Secretario de Educación de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN), quien compartió sobre la idiosincrasia cultural de esta región.

Entre los temas abordados están: las luchas por la conservación de la cultura, del lenguaje (miskitu, mayagna, creole, rama). A la vez, se dio a conocer la propuesta pedagógica de trabajo del Sistema Educativo Regional Autónomo (SEAR) y la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), planificadas e implementadas para el respeto y conservación de los principios y valores culturales del estudiantado, en aras de potenciar el dialogo entre las culturas, incorporar saberes y construir nuevos conocimientos. Todo ello, favorece el goce de la educación para todos los miembros de las comunidades indígenas y comunidades étnicas con su lengua materna.

Los estudiantes, que demostraron interés y motivación por conocer del tema, plantearon sus interrogantes sobre la dinámica de vida de los pueblos de la RACCN; entre ellas: las prácticas y tradiciones religiosas, la alimentación, las problemáticas más comunes en el contexto social, el aprendizaje y rescate de las lenguas, las expresiones folclóricas; las problemáticas de salud.

Por otro lado, se compartió sobre la división política de la Costa Caribe Norte, la necesidad de la Ley de autonomía y la estructura y funcionamiento del Gobierno Regional. El señor Mcdonald enfatizó en la importancia que los pueblos trabajen y fortalezcan el tema de la identidad cultural, en una sociedad que la desconoce y condena la reproducción de realidades superfluas. Concluyó motivándoles a que como estudiantes universitarios de este siglo, deben de fortalecer sus aprendizajes conociendo y estudiando la cultura del caribe desde la realidad de sus comunidades, deben acercarse y darse cuenta de la riqueza ambiental, cultural y étnica que posee Nicaragua; es un deber de todos los nicaragüenses protegerla y defenderla.

MSc. Miurell Suarez Soza
Coordinadora de Extensión Universitaria