Docentes de Medicina fortalecen sus capacidades en planeación didáctica

Un grupo de médicos y trabajadores de la salud, que facilitarán asignaturas en la carrera de Medicina, en la FAREM-Estelí, UNAN-Managua, participaron en una capacitación sobre planeación didáctica, impartida por las doctoras Ana Teodora Téllez Flores y Graciela Farrach Úbeda, bajo la coordinación del Departamento de Ciencias Tecnológicas y Salud.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de las autoridades de la Facultad. La decana, maestra Aracelly Barreda Rodríguez, enfatizó que en este tipo de evento deben participar todos los convocados. Esto, en vista que es necesario que fortalezcan sus capacidades en el ejercicio de la docencia universitaria, para la mejora continua de la calidad educativa, una tarea permanente de nuestra casa de estudios superiores. Por su parte, el vicedecano, maestro Fidel Juárez, agradeció a los participantes por atender la convocatoria e integrarse activamente a la capacitación.

Como parte de la capacitación, se explicó la diferencia entre estrategia y forma de evaluación, así como la variedad de estrategias metodológicas que pueden emplearse en el proceso de aprendizaje. De igual manera, se aclaró lo referente a la evaluación, de acuerdo a la función, a quién la realiza y al tiempo. A su vez, se destacó la importancia de contar con un instrumento de evaluación que sea del conocimiento del estudiantado.

Los participantes se involucraron en un ejercicio práctico, que fue el punto de partida para la realización del plan didáctico y plan diario, indispensables en el quehacer docente. Así, se constató el interés en los contenidos abordados y se fortalecieron sus capacidades en torno a los mismos. Finalmente, los partícipes este proceso evaluaron la capación de muy positiva. Aseguran que están claros de que la interacción docente-estudiante es un elemento clave en el proceso de aprendizaje. Por otro lado, enfatizaron que es necesario el cambio del paradigma tradicional a uno participativo, para lograr una educación de calidad.

Departamento de Ciencias Tecnológicas y Salud