Develan mural en mosaico “El gozo de la tierra prometida”

Como parte de la sesión del Consejo Universitario de la UNAN-Managua en la Facultad Regional Multidisciplinaria Estelí, este 12 de marzo se develó el mural “El gozo de la tierra prometida”, en honor al poeta guerrillero Leonel Rugama Rugama. La obra fue trabajada con la técnica de mosaico por adolescentes y jóvenes del municipio de Estelí, bajo la dirección del artista Rafael Téllez.

La rectora de la UNAN-Managua, maestra Ramona Rodríguez Pérez, en su intervención felicitó al Consejo de Facultad y a la comunidad universitaria por rescatar el legado de Leonel Rugama y plasmarlo con la técnica del mosaico, en la que están reutilizando desechos y contribuyendo al medio ambiente.

Los jóvenes Axel Oswaldo Herrera Tinoco y Maryel Nayeska Picado Cruz, en representación de los artistas que trabajaron la obra en conjunto, dieron a conocer los aprendizajes obtenidos al involucrarse en este proyecto, que además les llena de sensibilidad social, política y cultural. Conscientes del legado de Leonel Rugama ambos artistas manifestaron su compromiso revolucionario expresado a través del arte.

La FAREM-Estelí cuenta con murales que son parte de la historia municipal, entre ellos, el mural titulado “La solidaridad es la ternura de los pueblos” elaborado en 2016 con la técnica al fresco. En esta ocasión, con la técnica del mosaico se revive y honra la memoria de Leonel Rugama, haciendo mérito a Estelí, declarada en 2004 la ciudad del muralismo, por ordenanza municipal.