Con el empleo de una metodología participativa, se desarrolló en la FAREM-Estelí, UNAN-Managua, el II módulo del Doctorado en Educación e Intervención Social, titulado Educación e Investigación Socioeducativa, facilitado por las doctoras Ana Teodora Téllez Flores y Graciela Farrach Úbeda.

En el encuentro, se generaron importantes reflexiones sobre la forma en que se ha venido investigando en el contexto educativo. A la vez, se compartieron herramientas que permiten a los doctorandos aproximarse al diseño de un esquema de trabajo para la tesis doctoral, que comenzó a gestarse con el curso propedéutico. Los contenidos desarrollados fueron: Introducción a la investigación socioeducativa, Conceptos básicos relacionados con la investigación y El proceso de la investigación científica.

En el encuentro, fue notoria la motivación y participación activa de todos y cada uno de los protagonistas, tanto en los trabajos grupales como en plenario. En la evaluación del módulo, los doctorandos manifestaron que la implementación de estrategias metodológicas pertinentes, lúdicas, creativas y contextualizadas, les permitió comprender las temáticas, así como potenciar sus habilidades y destrezas en materia investigativa. En cuanto al aprendizaje, destacaron como elemento facilitador el documento mediado pedagógicamente, de fácil comprensión, que favoreció la apropiación de conocimientos y aclaración de dudas. De igual manera, valoraron como una experiencia enriquecedora el aprendizaje compartido entre ellos, a partir de sus vivencias e investigaciones realizadas.