Coronavirus COVID-19: Cronología y análisis

El Prof Michel Chossudovsky, profesor emérito de Economía de la Universidad de Ottawa, fundador y director del Centro de Investigación sobre la Globalización (Global Research); compartió con autoridades, colectivo docente de FAREM–Estelí y dirigencia de UNEN, el artículo escrito https://www.globalizacion.ca/coronavirus-covid-19-cronologia-y-analisis/ .

El Dr. Chossudovsky enfatiza en la campaña del miedo generada por las grandes organizaciones de salud, que está afectando directamente la economía mundial y sobre todo la economía china que tiene incidencia mundial; existen interesados en desestabilizar al mundo, promoviendo pánico, racismo y tensión generalizada, cita textualmente en su artículo el rol de la OMS “La OMS no actuó para tranquilizar e informar a la opinión pública mundial. Todo lo contrario: lanzó una “pandemia de miedo” en lugar de una emergencia de salud pública de interés internacional (PHEIC, por sus siglas en inglés)”.

Destaca que la población se está informando de manera inadecuada, las fuentes de información que circulan en las redes sociales no son confiables, están trabajando con datos incompletos, escasos y manipulados que afectan la salud mental de los ciudadanos. Todo genera pánico e incertidumbre, producto de una campaña de desinformación mediática muy bien diseñada.

En el mundo existen experiencias con otras pandemias anteriores como la gripe porcina H1N1 de abril de 2009, que lo único que han generado además de confusión e histeria es el enriquecimiento de las grandes empresas, entre ellas los productores de vacuna y compañías farmacéuticas que están ahora “involucradas financieramente” con la pandemia el Coronavirus COVID-19.

Los participantes de la charla destacaron el rol beligerante del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) que fortalece la vigilancia epidemiológica en los puestos de entradas al país terrestre, aéreo y marítimo, con el propósito de establecer una vigilancia activa en aquellos pasajeros que procedan de países afectados por el coronavirus. De igual manera, se fortalecen las acciones de prevención desde el modelo de salud familiar comunitario y se desarrollan acciones de información a los diferentes sectores poblacionales sobre la enfermedad.

También destacaron la responsabilidad que tenemos desde la academia de manejar información objetiva sobre este tipo de situaciones en el mundo, ante el único propósito de desestabilizar el desarrollo de los pueblos.

Las autoridades agradecieron la disposición del doctor Chossudovsky para compartir sus aprendizajes y sus planteamientos científicos frente a diferentes temas, en esta ocasión el análisis cronológico del Coronavirus COVID-19.

Extensión Universitaria
FAREM-Estelí