Concluye ciclo de conferencias sobre la evolución de las ideas y las transformaciones políticas de Occidente

Con el objetivo de fortalecer el perfil profesional de los estudiantes de la carrera de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, se desarrolló una serie de conferencias sobre la evolución de las ideas y las transformaciones políticas de Occidente. En total, fueron seis sesiones de trabajo, facilitadas por dos expertos en la materia: Charlie Julian Ebert, graduado en Relaciones Internacionales y Escritura Creativa, en Richmondthe American International University, Londres e hizo estudios de maestría Goldmsiths, Univeristy of London en Estudios Culturales. Por su parte, Tamara Daniela Hopewell Barreda, graduada en Historia por University College London, estudió en la Pontificia, Universidad Católica de Chile con un enfoque en Ciencias Políticas e Historia. También estudió Literatura en la Universidad Autónoma de México.

Al proceso se incorporaron 134 estudiantes de la carrera. Los jueves se trabajó con los estudiantes de II y III año, mientras que los domingos con estudiantes de IV y V año. Asimismo, se contó con el la participación activa del coordinador de carrera y los docentes que facilitan diversas asignaturas. Entre los temas desarrollados están: Historia de las ideas políticas de Occidente, El choque de civilizaciones, Proceso de Colonización y Descolonización mundial, Proceso de emancipación de América latina y Movimientos sociales de América Latina. Dentro de las estrategias metodológicas implementadas destacan la realización de pruebas diagnósticas, dinámicas de motivación, charlas colaborativas, solución de ejercicios en grupo, debate y discusión plenaria.

En las actividades realizadas privó el aprendizaje horizontal y el intercambio de conocimiento. Los facilitadores consideran que es importante ampliar los horizontes de los estudiantes, que busquen a aprender sobre otros países, otras historias y otras teorías, ya que que la carrera es muy amplia. De igual manera, consideran que fue útil el uso de técnicas altamente participativas, para que los estudiantes vayan formando sus opiniones, aprendiendo de ellos mismos. Con esta técnica se buscó generar ideas y opiniones, así como propiciar un ambiente de igualdad.