Apertura de cátedra Leonel Rugama Rugama

En ocasión del 40 aniversario de la FAREM-Estelí, UNAN-Managua, se realizó el acto de apertura de cátedra Leonel Rugama, con la conferencia “Leonel Rugama: con los pies en la Tierra, viendo al cielo”,  a cargo del maestro Francisco Javier Bautista Lara.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la decana de la Facultad, maestra Aracelly Barreda Rodríguez, quien destacó que dicha cátedra implica una obligación desde la academia para popularizar a Leonel “como un eje transversal, estudiar su obra, empoderarnos de su legado y seguir su ejemplo como revolucionario”. Además de ser un ejercicio académico, debe verse desde una perspectiva dialéctica, valorándola, repensándola y enriqueciéndola epistemológicamente; expresó la Decana.

Al iniciar su intervención, el escritor Francisco Bautista Lara, manifestó su condena al rompimiento del orden constitucional y golpe de estado en Bolivia. Dedicó la ponencia a Evo Morales, además pidió un minuto de silencio por el compromiso por la paz y la autodeterminación de los pueblos. A continuación, hizo una magistral presentación de la vida y obra de Leonel Rugama en sus diferentes facetas: excelente estudiante, activo deportista, poeta revolucionario y comprometido con las causas sociales. El escritor propuso seis ejes temáticos para el estudio de la vida y obra de Leonel: cristianismo y opción preferencial por los pobres; compromiso social y solidaridad; creatividad e innovación cultural; revolución y cambio por el bien común; medio ambiente y desarrollo sostenible; así como equidad y justicia social con participación comunitaria.

Luego de la conferencia se propició un conversatorio, en el que los participantes tuvieron la oportunidad de expresar sus ideas. La profesora María Jesús Úbeda, docente jubilada de la Facultad, felicitó a las autoridades por la iniciativa de formalizar la cátedra Leonel Rugama, como un merecido homenaje para dar a conocer su vida y obra a toda la comunidad universitaria.

El acto de apertura de cátedra estuvo revestido de mucho sentimiento y remembranzas. La intervención cultural la realizó el coro de niños y la Orquesta municipal Rubén  Darío, quienes deleitaron  a los participantes con espléndidas interpretaciones musicales.

Dra. Graciela Farrach Úbeda
Divulgación