FAREM-Estelí comprometida con la multiculturalidad e interculturalidad de nuestra Nicaragua

Autoridades de la FAREM-Estelí, UNAN-Managua, realizaron el primer encuentro de acercamiento con el Gobierno de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN), al recibir a Eddy Mcdonald, coordinador de la Secretaría de Educación del Gobierno Regional, junto a Roy Rivera García, coordinador departamental de la Juventud Sandinista de la RACCN y director de la Secretaría de Juventud del Gobierno Regional y Seudi Dayani Parado Martínez, coordinadora departamental de la Juventud Sandinista de la RACCN y Directora de adolescencia y juventud  de la Alcaldía Municipal. Todos ellos visitaron el municipio de Estelí, en ocasión de la conmemoración del 30 aniversario de FUNARTE. 

El maestro Fidel Juárez, vicedecano de la Facultad, la maestra Yirley Peralta, Secretaria de Facultad, y los maestros Emilio Lanuza y Juan Carlos Benavides, Directores de Departamento, dieron la bienvenida en nombre del Consejo de Facultad a la delegación de la RACCN. A la vez, expresaron disposición para desarrollar acciones conjuntas y trabajar desde la misión de la Universidad, de  cara a la gestión de la calidad de los procesos académicos que contribuyan al desarrollo del país y especial de las regiones norte de Nicaragua y la RACCN. En el encuentro también participó la dirigencia de UNEN, junto a los docentes Josué Tomás Urrutia y Tania Libertad Pérez. 

En este encuentro se compartieron temas de interés para el trabajo coordinado; entre ellos: educación y las prácticas pedagógicas desde la interculturalidad,  Prácticas de Formación Profesional, movilidad académica de estudiantes y docentes, historia de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe, desarrollo de las lenguas, turismo, ciencias marítimas, medio ambiente e intervención psicosocial desde la multiculturalidad.   

El estudiante Bonard Moran vicepresidente de UNEN – FAREM Estelí, enfatizó en la importancia en cuanto al tema de la acreditación universitaria, así como en la necesidad de hacer intercambios con las Universidades de la RACCN. En cuanto a la movilidad de estudiantes, la Facultad ha recibido estudiantes del caribe y hay estudiantes de la región norte que se interesan por las ingenieras marítimas pueden hacerlo allá, es importante el reconocimiento de nuestra diversidad cultural como una oportunidad de desarrollo. 

Compartimos que la educación tiene la responsabilidad de trabajar por la interculturalidad y debemos ampliar las visiones a las distintas expresiones culturales nicaragüenses, porque en ellas se manifiesta el idiosincrasia y espíritu de los pueblos, como lo refiere nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en el Plan Nacional de Desarrollo Humano. 

MSc. Miurell Suarez Soza
Coordinadora de Extensión Universitaria

Te puede interesar