La teoría y la práctica unidas a través de la investigación

En el cierre de la estrategia integradora de las asignaturas Metodología de la Investigación y Prácticas de Familiarización, de la carrera Física-Matemática, los estudiantes de II año participaron en la conferencia dialogada sobre La práctica profesional en la universidad como proceso formativo integral,  facilitada por maestro Eduardo López Herrera, docente de FAREM-Estelí.

López expresó que vivimos en la sociedad del aprendizaje permanente, en la sociedad del conocimiento, donde la práctica se convierte en un aprendizaje permanente. Actualmente la realidad es interdisciplinaria y demanda nuevos aprendizajes constantemente, por lo tanto, las prácticas hay que dimensionarlas desde una perspectiva pedagógica, científica y metodológica. Una situación de aprendizaje deseada se logra en la medida en que nuestros estudiantes al enfrentar la realidad, al integrarse en un contexto de aprendizaje y en escenarios reales de aprendizaje en la empresa, la escuela, entre otros centros de práctica, consolidan su perfil profesional.

Otro de los aspectos mencionados por López fue que la práctica como promotora de la ciencia y la cultura, no puede obviar la investigación, porque si esta la vamos convirtiendo en el quehacer pedagógico de la Universidad, se debe trasladar también a los centros de práctica; es decir, la curiosidad científica debe estar presente para dejar una huella indeleble, para que la presencia de los estudiantes universitarios, como los de Física Matemática en la escuela, empresa, se inserte en un círculo virtuoso, cuya base esté sustentada en el innovar, en el emprender como resultado de un esfuerzo sustantivo entre la Universidad y los centros de prácticas.

Finalmente, los estudiantes de Física-Matemática presentaron recursos didácticos, como apoyo a la estrategia Plan Pizarra para el aprendizaje de la Matemática en secundaria.