La Red Nicaragüense de Universidades por el ambiente (RENUA) aportando a la sostenibilidad ambiental

Desde marzo del 2017, se crea e institucionaliza la Red Nicaragüense de Universidades por el Ambiente (RENUA), como una iniciativa para el abordaje de temas ambientales y de sostenibilidad en el país. Es una red nacional liderada por la UNAN-Managua, desde la Facultad Regional Multidisciplinaria (FAREM) Estelí y actualmente aglutina a ocho universidades de la región norte de Nicaragua, tanto públicas como privadas. Esta red local, ha sido incorporada a la Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente (ARIUSA) y ha participado en diversos eventos internacionales para el intercambio de experiencias en temas ambientales.

Este año 2020, la FAREM-Estelí participó en una reunión virtual de ARIUSA, para retomar actividades, conocer avances y perspectivas de trabajo de las redes iberoamericanas. En este caso, orientado al diagnóstico sobre aporte de las universidades a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la implementación de Webinars y la actualización de la página web de esa asociación de redes, de la cual formamos parte como RENUA, en el marco de proyectos ejecutados desde la alianza.

Como sabemos, el contexto actual de retos globales, como el cambio climático y la pandemia generada por el COVID-19, constituye un riesgo para la sostenibilidad ambiental y socio-económica de nuestros países. Al respecto, las universidades como instituciones científicas, tenemos una responsabilidad en la mitigación de efectos indeseados que podemos abordar desde nuestras funciones y áreas claves como Postgrado e Investigación. De forma que, el compromiso de la FAREM-Estelí, UNAN-Managua en liderear esta red sigue vigente, propiciando la colaboración y esfuerzos conjuntos entre universidades para la respuesta a crisis globales.