Homenaje póstumo al maestro Ramonmanuel Parrales Aranda

Un emotivo homenaje póstumo realizó la FAREM-Estelí al maestro Ramonmanuel Parrales Aranda, en el que participó su familia junto a autoridades académicas y de la Alcaldía de Estelí, personal docente, trabajadores administrativos, representantes de la UNEN, así como docentes y trabajadores administrativos jubilados.

Maestra Aracelly Barreda. Decana FAREM-Estelí.

La decana de la Facultad, maestra Aracelly Barreda Rodríguez, expresó que “desde la docencia el maestro Parrales fue agente de cambio y ejecutor de las nuevas tendencias educativas, encaminadas a la mejora continua de la educación, pero además, inclusiva, que llegara a los más desposeídos, ese ha sido su sentir y el interés de la revolución”.

La maestra Diana Espinoza Ordóñez, esposa del profesor Parrales, dijo que como familia aceptaban el homenaje, a sabiendas de que su esposo no era dado a este tipo de eventos. A su vez, complementó detalles interesantes de su biografía, acompañado de la lectura de fragmentos de sus poemas.

Como parte de la actividad, docentes jubilados de la Facultad, junto al representante de la municipalidad esteliana y secretario político del FSLN, Rafael Ráudez, declamaron poemas, compartieron anécdotas y testimonios de su convivencia con el “maestro, abogado, amigo, camarada, poeta, compositor, colega, miliciano, sindicalista” en palabras de la maestra María Jesús Úbeda.

Maestra Ramona Rodríguez. Rectora UNAN-Managua.

Por su parte, la maestra Ramona Rodríguez Pérez, expresó que el maestro Parrales ha sido su mentor, quien la formó para asumir responsabilidades en la Universidad. “Aprendí mucho de él durante 16 años, por su gran capacidad intelectual y de producción, a su vez, por ser un líder crítico, propositivo y visionario. Su huella está marcada, pero su legado sigue vivo y nos corresponde hacerlo realidad desde cada una de nuestras responsabilidades en la Universidad”, manifestó la Rectora.

Participantes en el homenaje

Durante el homenaje se presentó un video con diversas fotografías del profesor Parrales, acompañado de la canción de su autoría “Esperando la noche”, interpretada por el cantautor nicaragüense Ernesto Valladares.