Galería fotográfica sobre la política de equidad de género

En el marco del eje temático Género, desarrollado en la asignatura Seminario de Formación Integral, estudiantes de segundo año Medicina, de la FAREM-Estelí, presentaron una galería  fotográfica, en las que expusieron la política de equidad e igualdad de género promovida por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN).

Los estudiantes enfatizaron en que en el año 2007, Nicaragua ocupaba el lugar número noventa en el índice de brecha de género, pero con el GRUN el país empezó a reducir las brechas de género, hasta alcanzar el primer lugar de superación de las referidas brechas a nivel latinoamericano y quinto lugar a nivel mundial, posicionándose seguido de los países nórdicos: Islandia, Noruega, Finlandia y Suecia. 

Por mandato constitucional y en virtud de leyes especiales, específicamente Ley 648 (Ley de igualdad de derechos y oportunidades) y Ley 40 (Ley de municipios, con reformas incorporadas), el país cuenta con un cincuenta por ciento de cargos políticos para hombres y cincuenta por ciento para mujeres. En la mayoría de los casos, las mujeres ocupan cargos de embajadoras, diputadas, alcaldesas, ministras, académicas, entre otros. 

Igualmente, destacaron el rol determinante que desempeñan las mujeres en el sector rural, como protagonistas de programas sociales impulsados por el GRUN para capitalizarlas. Por ejemplo, el programa Bono productivo con el que se ha beneficiado a más de doscientas mil mujeres campesinas, con la entrega de animales, herramientas e insumos. Así como el programa Usura cero, que ha beneficiado a más de ochocientas mil mujeres con más de quinientos mil microcréditos a una tasa de interés mínima para fortalecer sus emprendimientos. También, el programa Crisol, que ha beneficiado a más de ciento cincuenta mil mujeres productoras con la entrega de semillas e insumos para la producción.

El estudiantado reconoce que con estos programas se han fortalecido las capacidades de las mujeres campesinas, facilitándoles capacitación y asesoría técnica en procura de la sostenibilidad del programa. Favoreciendo de esta manera, la constitución de más de trescientas cooperativas de mujeres para transformar y comercializar sus productos. Lo cual se traduce en independencia económica y empoderamiento. 

Por su parte, la facilitadora de la asignatura destacó el liderazgo de compañeras obreras, funcionarias del sector público, estudiantes, docentes, deportistas y artistas, quienes han cambiado su realidad y a diario aportan a la transformación socioeconómica y cultural de la nación. 

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