Foro “La familia y sus desafíos actuales; una mirada desde el Trabajo Social”

En FAREM-Estelí se llevó a cabo el Foro “La familia y sus desafíos actuales; una mirada desde el Trabajo Social” en conjunto con el Ministerio de la Familia y Aldeas Infantiles SOS, en ocasión del día nacional del trabajador social. 

La decana de la Facultad, maestra Aracelly Barreda, en las palabras de apertura destacó el lema definido por la Federación Internacional de Trabajadores Sociales este 2022, «Construyendo juntos un nuevo mundo eco-social: sin dejar a nadie atrás». 

En este evento se contó con la participación de la delegada departamental del Ministerio de la Familia, autoridades nacionales y locales de Aldeas Infantiles SOS y miembros del Consejo de Facultad.                                                                                                                                        

Los estudiantes y docentes se integraron de manera proactiva a las actividades. Lograron conocer primeramente los roles y competencias de las instituciones en función del cumplimiento de los derechos de la familia. 

En el abordaje de la familia como patrimonio social del ser humano, se destacó la aplicación de las políticas sociales, entre ellas el Plan Nacional de lucha contra la Pobreza, el que requiere de acciones de promoción, prevención y atención en las comunidades a nivel personal y colectivo. 

Lo antes mencionado implica la promoción de relaciones de respeto, afecto y equidad como escenarios de seguridad para la niñez. Además, se logró profundizar de manera teórica y práctica en las experiencias de ambas instituciones que han puesto de manifiesto el compromiso con las familias y están aportando en el desarrollo científico de un Modelo de Gestión Programática, el que ofrece herramientas para la intervención profesional de acuerdo a la realidad de las familias.                                                                                        

Con la participación del grupo musical Cenzontle Latino de FAREM-Estelí   se dedicó un espacio para recordar la experiencia de la joven Valieska Jirón Galeano, estudiante de IV año de Trabajo Social, quien falleció recientemente, dejando un gran legado de optimismo e identidad con el ejercicio profesional y humano del Trabajo Social. 

Te puede interesar