FAREM-Estelí obtiene segundo lugar en concurso promovido por el SINAPRED

FAREM-Estelí obtuvo el segundo lugar en la competencia nacional del Concurso digital “Desafío Soluciones Tecnológicas para la Reducción de Riesgo de Desastre”, en la categoría Mejora de Sistema de Alerta Temprana. El concurso fue promovido por el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED).

La propuesta tecnológica presentada por estudiantes y docentes de la Facultad, consistió en una herramienta digital que gestione información y dé alertas oportunas ante un fenómeno natural, basado en un enfoque de Sistema de Alerta Temprana (SAT) que permita la reducción de la vulnerabilidad de las personas en zonas de riesgo.

Con esta propuesta se aporta el desarrollo local de tecnología de Software y Hardware, capaz de transmitir en tiempo real el desarrollo de fenómenos naturales relacionados con las precipitaciones, usando algoritmos especializados para el análisis de datos históricos y comportamientos presentes del fenómeno en cuestión, con lo que se gana cierta independencia tecnológica y mejora en la acción de respuesta.