FAREM-Estelí en el Primer Congreso Regional de Innovación Abierta Digital

En el Centro Nacional de Innovación Abierta Carlos Martínez Rivas, de la UNAN-Managua, se realizó el Primer Congreso de Innovación Abierta Digital, en el que se dieron cita las Facultades Regionales de esta casa de estudios, junto a la UNAN-León.

Durante el intercambio de experiencias se presentaron ponencias internacionales y nacionales, dentro de los participantes internacionales compartieron las Universidades de Quilmes, Argentina y la Universidad de Quindío Colombia. En la participación nacional expusieron panelistas de la UNAN-León, TELCOR- CARCIP, INATEC y REDCAN-BEEZKY. A su vez, hubo ponencias de la Secretaría de Economía Creativa y Naranja, de la Presidencia de la República, facilitadas por consultores internacionales y de la UNAN-Managua.

En el encuentro, la FAREM-Estelí participó con un stand, donde se mostraron retos realizados en las temporadas de innovación de su Centro de Innovación Abierta, entre ellas: brazo robótico programado para simular a escala procesos industriales de traslado de objetos. De igual manera, se compartieron cuatro retos que se están desarrollando en la presente temporada; propuestas de comercio electrónico para la digitalización de emprendimientos productores de café de la zona norte del país; también aplicaciones para dispositivos móviles que ayudarán a mejorar la actividad de ganado lechero en Estelí, el cuido del medio ambiente con productos orgánicos y transformación de alimentos para garantizar la seguridad alimentaria de las personas.

Los representantes de nuestra Facultad, pertenecen a los diferentes equipos multidisciplinarios formados para dar solución a las problemáticas presentadas por los protagonistas de nuestro creciente ecosistema. Son entusiastas (estudiantes y tutores) que brindan sus competencias, conocimientos, habilidades y destrezas para crear soluciones innovadoras a los problemas asumidos como retos. Se destacan los roles que toman algunos de ellos, que están participando en su tercera temporada, con experiencia para ser tutores de equipos.