Estudiantes de Psicología promueven la lactancia materna

Con el objetivo de desarrollar competencias profesionales para el trabajo en salud mental, estudiantes de II año de la carrera de Psicología desarrollaron el Encuentro reflexivo sobre los beneficios psicoemocionales de la lactancia materna, con embarazadas que se encuentran en el albergue Casa Materna Estelí. Este encuentro se realizó en el marco de la relación interinstitucional entre el Ministerio de Salud, SILAIS Estelí y la UNAN-Managua, FAREM Estelí.

Los estudiantes reflexionaron sobre la importancia de la lactancia materna para el desarrollo evolutivo de la niñez y compartieron buenas prácticas para hacer de esta etapa una experiencia enriquecedora. Entre los beneficios psicoemocionales para la madre destacaron: la disminución de tasas de ansiedad y depresión posparto, fortalecimiento de la seguridad y confianza en sí misma, liberación de hormonas que ayudan a relajarse y el establecimiento del vínculo afectivo. En el caso de los beneficios psicológicos para el bebé, mencionaron: mejor desarrollo emocional y psicosocial, mayor desarrollo intelectual, mejora la percepción del vínculo con los padres en la adolescencia; lo que contribuye a la salud mental en la vida adulta.

Estudios realizados a nivel mundial demuestran que la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses y complementaria hasta los dos años promueve el vínculo madre-hijo. Se ha descrito menor incidencia de maltrato infantil y disminución de los problemas de ajuste social en las próximas etapas de desarrollo evolutivo.