Estudiantes de Medicina destacan la restitución de derechos sociales que dignifican a los nicaragüenses

En el marco del eje temático Derechos Humanos, desarrollado en la asignatura Seminario de Formación Integral, estudiantes de segundo año de Medicina, de la UNAN-Managua, FAREM Estelí, presentaron investigaciones sobre las distintas políticas públicas que implementa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, en procura del progreso con justicia social para elevar la calidad de vida de la población.

El estudiantado enfatizó en los programas sociales más emblemáticos: Alfabetización y educación de jóvenes adultos, Todos con voz, Programas productivos y alimentarios, Casas Maternas, Amor por los más Chiquitos, Usura Cero, Merienda Escolar, Plan Techo, Casas para el Pueblo, Seguridad Alimentaria y Nutricional, entre otros. Destacaron que los referidos programas han favorecido el bienestar social y el crecimiento económico en la nación.

De igual manera, subrayaron la relevancia del Modelo de Salud Familiar y Comunitaria, destacando la estrategia para abordar los principales padecimientos de salud en las familias nicaragüenses, la labor de las brigadas médicas (móviles), las visitas por medio de la estrategia Mi hospital en mi comunidad, la lucha anti epidémica y la jornada nacional de vacunación. Sobre todo, la atención médica eficiente ante el contexto del Covid-19.

Por su parte, la facilitadora de la asignatura se refirió a la pertinencia de la temática para el estudiantado de esta carrera, ya que son los futuros servidores del sector salud, así como a la importancia de la práctica de valores para promover el respeto a los derechos humanos y el cuido de la salud y protección de la vida. Finalmente, felicitó a los jóvenes por ser protagonistas en esta actividad educativa que contribuye a su formación integral.