Encuentro Trabajo Social 2020 «Sé el cambio que quieres ver, marca tu huella en el mundo»

En la FAREM-Estelí se realizó el encuentro de la carrera de Trabajo Social 2020. La decana de Facultad, maestra Aracely Barreda reafirmó la necesidad de los trabajadores sociales ante los cambios y las necesidades sociales contextuales, la importancia de su labor en el desarrollo, «no es casualidad que se celebre este encuentro de trabajador social y recientemente se celebró el día de los derechos humanos», destacó.

En función de fortalecer la vocación profesional, se hizo una reconstrucción de los 10 años de existencia de la carrera en FAREM -ESTELI, la que se ha posicionado en investigación, sistematización, innovación e intervención social en diferentes iniciativas a lo interno y externo de la Universidad. También, se compartieron algunos testimonios de egresados en su desempeño profesional, que son parte de un compendio de sistematización de experiencias. Ellos, expresaron su valoración positiva a su formación profesional y crecimiento personal, a la vez que motivaron a los estudiantes para que continúen su proceso de formación con entusiasmo y empeño.

El maestro Eduardo López presentó la ponencia “La universidad: entre la incertidumbre racionales del presente y la mirada visionaria del futuro”, en la que  enfatizó en los desafíos frente a la tecnología y la importancia de humanizar la educación, tomando en cuenta el contexto y las vivencias cotidianas. A su vez,  ratificó la importancia e integralidad que requiere la formación profesional de Trabajo Social y las exigencias de un estudiante en un contexto vulnerable.

En el evento se reconocieron los mejores estudiantes por año académico de la carrera, también los estudiantes reconocieron la labor de los docentes en la formación de Trabajo Social. Francisco Palacios, presidente de UNEN se dirigió a los estudiantes en las palabras clausura, animándolos a seguir adelante y continuar con la voluntad y compromiso que caracteriza a los profesionales de esta carrera.

Es importante reconocer que este evento estuvo coordinado por los estudiantes de III y IV año, quienes junto a los presidentes de grupo se dispusieron hacer gestiones y organizar el evento. La actividad incluyó una revista cultural, a cargo de la agrupación de danza Jadelí y grupo musical Cenzontle Latino, quienes le dieron el toque artístico. Además, se rifaron canastas navideñas, hubo juegos tradicionales y distintas sorpresas.