Brigadas médicas comunitarias acompañan a familias de zonas rurales

La FAREM-Estelí continúa realizando las Brigadas médicas comunitarias, en cumplimiento al Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano (PNLCP) 2022-2026, específicamente en el área 2 de reforzar las condiciones básicas, en este caso la atención en salud. Todo, con la finalidad de continuar reduciendo la pobreza y la pobreza extrema en los municipios nicaragüenses.

En esta ocasión, se garantizó atención en los municipios de San Nicolas y Estelí. Para fortalecer los procesos de atención multidisciplinaria se conformaron equipos de estudiantes de Trabajo Social y Medicina. Así pues, como parte del proceso de intervención comunitaria en contextos rurales, se ha fortalecido la atención a las familias con mayor énfasis en la niñez, adolescencia y mujeres.

En este modelo de atención, se ponen en práctica las herramientas de las entrevistas motivacionales, en función de la prevención y atención a enfermedades y el abordaje de temas de violencia familiar.

Posterior al desarrollo de las brigadas, la Fundación Superemos junto con el Ministerio de Salud (MINSA) se da seguimiento a los casos que ameritan atención especializada en las distintas áreas o requieren de acompañamiento psicosocial. Así, se realizan distintas gestiones en función del cumplimiento de derechos y responsabilidades familiares, tales como: gestiones de pensión alimenticia y atención a la familia.

Te puede interesar