Automatizan lavamanos en la FAREM-Estelí

Como parte del proceso de aprendizaje, los estudiantes de IV año de Ingeniería en Computación, de la FAREM-Estelí, UNAN-Managua, participaron en la formulación y desarrollo de proyectos innovadores. En esta ocasión presentaron el proyecto Automatización de lavamanos convencionales del costado Oeste del Auditorio Román Esteban Toledo, FAREM-Estelí.

Para la automatización se usaron tres placas de Arduino Uno, hardware libre que incorpora un microcontrolador reprogramable y una serie de pines-hembra (los cuales están unidos internamente a las patillas de entradas/salidas del microcontrolador) que permiten conectar, de forma muy sencilla y cómoda diferentes sensores y actuadores.

Para ello hay un programa (sketch término propio de Arduino), que controla un sensor de ultrasonido por cada lavamanos, de manera que cuando el usuario acerca sus manos a un recuadro señalado en la pared, éste manda a abrir una electroválvula por un tiempo determinado. Si el usuario necesita más agua solamente vuelve a pasar su mano.

Este proyecto forma parte de la segunda etapa de automatización de la batería de urinarios. Como resultado del mismo, ya no es necesario tocar llave alguna al hacer uso de urinarios y lavamanos. De esta manera, los estudiantes han demostrado su capacidad al resolver un problema relacionado con la prevención de enfermedades que pueden ser contagiosas al manipular objetos en lugares públicos.

Desde el punto de vista pedagógico, este proyecto fue una oportunidad para vincular aspectos teóricos de diferentes áreas técnicas y científicas en la solución práctica de un problema higiénico-sanitario.