Septiembre patrio ¿Génesis del Estado Nacional en Nicaragua? Problemas en su formación

MSc.  Eduardo López H.
Docente FAREM-Estelí

El siglo XIX es para América Latina en general y Nicaragua en particular, un siglo que marca pautas muy significativas, visto desde la perspectiva de los procesos de independencia que en cada uno de los países se suceden, tomando en cuenta las particularidades históricas de cada uno, en la búsqueda de su emancipación y en el interés de construir  sus proyectos estatales-nacionales.

No fue una  tarea fácil el parto de la nación en América Latina. En unos fue doloroso y en otros no;  como el caso centroamericano;  donde el general español, Gabino Gainza continuó al frente del Istmo una vez declarada su independencia. Esto no era más que el vivo reflejo del problema estructural de la región, donde se estableció primero el estado y tardíamente la nación, como un lastre que pesó mucho en su devenir histórico.

Las pugnas inter oligárquicas desatadas en Nicaragua, una vez declarada el Acta de Independencia, fue la respuesta natural a un modelo colonial instaurado desde 1524, con dos polos de poder:  Granada en el oriente, con salida al Atlántico por el Río San Juan, y León, con salida al pacífico por el puerto de El Realejo, dos ciudades que se disputaban el poder de una nación que no existía, pero que al final eran las herederas de un sistema que obstaculizó la formación de un estado moderno en Nicaragua. De esta forma, se posterga el desarrollo estatal-institucional, se mantiene  en su lugar un status quo provincial, inquisitorio desde el punto de vista religioso, conservador desde el punto de vista político, cerrado desde el punto de vista económico y cultural, y educativamente retrógrado.

Sobre el interés de los criollos por la independencia, Díaz Lacayo, citado por Rodríguez (2018), opina: Alguien lo dijo por aquí, que lo que pretendían era simplemente acceder a la administración pública, querían libertad de comercio, quería libertad fiscal, pero no tenían una idea de una revolución independentista, no actuaban ni como independentistas nacionales que no existía la nación y no actuaban como independentistas centroamericanos por eso fracasaron”.

Es meritorio destacar  que,   en medio de la compleja realidad  socio-económica y política signada por la herencia colonial, se empezaron sentir, en diferentes momentos históricos, voces y acciones de insignes personalidades,  como el Presbítero Tomas Ruíz , uno de los fundadores de la Universidad Nacional en 1812, y precursor de las luchas por una independencia efectiva, Cleto Ordoñez, de origen mulato y tenaz luchador en contra de  la anexión a México, practicada por los criollos herederos del poder colonial. Y desde luego, patriotas del calibre de  José Dolores Estrada, Andrés Castro y Enmanuel Mongalo, que hicieron posible, en la guerra nacional,  la derrota de los expansionistas norteamericanos, quienes encabezados por William Walker, trataron de instaurar la esclavitud  en Nicaragua a través de la doctrina del Destino Manifiesto, teniendo, la oligarquía libero-conservadora,  una alta cuota de responsabilidad por la presencia de Walker en nuestro país.

Sobre Walker, Arellano (2019) indica: Abanderado esclavista del Sur estadounidense, nunca dejó de ser —lo reitero— un relevante heraldo del Destino Manifiesto que pregonaba la incapacidad de los países hispanoamericanos de gobernarse a sí mismos; un adalid de la expansión imperial y un racista notorio”.

La génesis del estado nacional en Nicaragua, fue un largo y traumático proceso de marchas y contramarchas; de continuidades y rupturas, de avances  y retrocesos, de proclamas y promesas. Así también, de anhelos y utopías, como quedó demostrado en el septiembre histórico y heroico, donde se protagonizaron memorables acontecimientos sin precedentes en nuestra  historia,   que apuntaban a la forja de la nación, con sus debilidades y fortalezas. Pero, en medio de la vorágine de una larga y difícil transición, se empezaron a sentar las bases de un estado nacional a fines del siglo XIX con el general José Santos Zelaya.

Bibliografía

Rodríguez, C  (Sep. 15, 2018) De la primera a la segunda Independencia, “buscando las raíces de la historia”. Tomado de: https://barricada.com.ni/historia-centroamerica-nicaragua/

Arellano J. E (Octubre 2019).  “La Guerra Centroamericana contra el filibusterismo esclavista”. Tomado de: http://www.anilengua.com/index.php/noticias-de-la-academia-nicaraguense-de-la-lengua/7283-presentacion-libro-gerra-centroamericana-jea