La Cumbre de Cambio Climático de Madrid, COOP 25 2019

MSc. Eduardo López Herrera

Recién finalizó en diciembre la cumbre de cambio climático de Naciones Unidas en Madrid, conocida como COOP 25 y que se trasladó de Chile a la capital española, por la conflictiva situación política y social  que se ha venido presentando en el país austral.

Esta cumbre, ha dejado un sabor amargo, sus resoluciones no han llevado  a acuerdos sostenibles que coadyuven a enfrentar los complejos problemas que se derivan del calentamiento global que cada día amenaza al planeta, con signos muy visibles que ya reflejan una crisis socioecológica, que de prolongarse podría conducir a un colapso civilizatorio como ya lo han vaticinado muchos organismos responsables, incluida la misma ONU a través del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés).

Un artículo del diario El País de España, señala que:

Un número creciente de estudios muestran cómo el calentamiento global —junto con la pérdida de hábitats naturales y la contaminación— está provocando reducciones nunca antes vistas en la abundancia de mamíferos, aves, insectos, y plantas. Un informe de las Naciones Unidas advierte que podríamos perder hasta un millón de especies en las próximas décadas, así como el ocaso de cientos de ecosistemas.

 Los efectos que está teniendo para la humanidad, en términos de inseguridad alimentaria, escasez de agua, enfermedades en los cultivos, enfermedades en las personas, masivas migraciones, en fin, los signos inequívocos de esa crisis socioecológica ahí están y las repuestas a la misma son urgentes, lo preocupante es que la COOP 25 finalizó sin acuerdos sólidos que garanticen un planeta seguro y sin riesgos para el genero humano.

En el acuerdo final de la cumbre denominado «Chile-Madrid. Tiempo de Actuar»,  se pide aumentar la «ambición climática» en 2020 y cumplir el Acuerdo de París para evitar que el aumento de la temperatura supere 1,5 grados este siglo. Realmente fue un débil consenso el que se logró al final del la cumbre y los acuerdos más importantes como: a)  una reducción de carbono más ambiciosa, b) el rol de la ciencia frente a la problemática del cambio climático c)  el océano y el uso del suelo, no auguran resultados alentadores. Para empezar, en el acurdo de la reducción de carbono, Estados Unidos, China e India,grandes emisores de gases de efecto invernadero, no se plegaron a este compromiso. El mismo Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, en declaraciones a BBC mundo, expreso que: “está decepcionado con los resultados».

Con el tiempo se ha venido demostrando que estas cumbres no conducen a un resultado sustancial en materia de cambio climático, los gobiernos responsables deben volcar sus esfuerzos, sus legislaturas en materia ambiental a sus territorios y que la sociedad también se sienta responsable de sus actos en su relación con la naturaleza, que facilite procesos que procuren el buen vivir.

La reflexión y la praxis de esta compleja problemática que hoy vivimos, ensombrecida cada día por los efectos cada vez más apocalípticos que genera el cambio climático, debe ser enfrentada con ciencia y con conciencia, para hacer un giro estratégico y evitar ese colapso civilizatorio que los vaticinios científicos predicen.

Necesitamos volcar esfuerzos hacia compromisos tangibles como por ejemplo: fortalecer el papel de la agroecología en nuestro medio, insistir en la importancia estratégica de la permacultura, practicar con responsabilidad la economía circular, promover de manera permanente una cultura del agua, empoderarnos del valor que en términos de sostenibilidad tienen los ecosistemas, romper con el circulo vicioso de la agricultura y ganadería extensiva, proponer una seguridad alimentaria responsable, promover desde la educación a todos los niveles el cuido y explotación racional de los recursos naturales, hacer de la reforestación una cruzada permanente, la formación de brigadas ecológicas dentro y fuera de la escuela.

Los esfuerzos que se hagan de manera responsable y sus resultados, serán una respuesta contundente a esas cumbres que gastan millones de dólares y no quedan en nada, solo en selfies y más selfies.

Bibliografía

Rodríguez de la Fuente, O. (2019). ¿Podemos evitar una catástrofe climática?. Recuperado de https://elpais.com/elpais/2019/12/20/planeta_futuro/1576847116_497086.html

BBC news mundo. COOP 25: 3 claves del polémico nuevo acuerdo por el clima  (y por qué dicen fracasó). Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-50800493

Te puede interesar