Ingeniería Agroindustrial


TURNO

Diurno

DESCRIPCIÓN

La Ingeniería Agroindustrial es una carrera empresarial de la rama de la Ingeniería con enfoque basado en procesos de manufactura. Se ocupa de la transformación de materias primas de origen biológico en productos intermedios y/o terminados para su comercialización y exportación. Sus campos de acción son los sistemas de operaciones alimentarias y no alimentarias, calidad e inocuidad agroindustrial, desarrollo sustentable e innovación agroindustrial, así como suministro y comercialización agroindustrial. Interviene en la integración de sistemas de procesos de manufacturas con el uso de las nuevas tecnologías para modernizar el eslabón de las cadenas productivas y de valor, tomando como referencia las materias primas de origen biológico y consecutiva de transformación para la comercialización y exportación de productos. Desarrolla la innovación y fomenta el emprendimiento como factor dinamizador de la producción agroindustrial para el impulso de economías.

CAMPO LABORAL

Propone solución a problemas dentro de las líneas de proceso, cadenas de distribución de productos alimenticios y no alimentarios mediante la administración y el control de calidad de la materia prima y del producto terminado, para garantizar la seguridad alimentaria-nutricional y cuido del ambiente.

Determina los rendimientos de producción de las empresas agroindustrial en función de la capacidad instalada, la disponibilidad de materia prima, metas y objetivos de producción. Formula proyectos en el ámbito agroindustrial de alimentos a partir de los resultados de investigaciones y desarrolla los procesos de gestión administrativa, tomando en cuenta indicadores de sostenibilidad técnica, financiera, económica, ambiental, social y de seguridad alimentaria.

Puede desempeñarse en cargos como gerente general de empresas o agroindustrias de bienes y servicios, gerente de operaciones/producción en empresas de bienes y servicios; así como en la gerencia de ventas de productos agroindustriales y  en la administración de empresas agrícolas y pecuarias.